sábado, 21 de marzo de 2020

Semana del 23 al 27 marzo 2020

 BLOQUE TEMÁTICO:
Bloque II. Materia, energía e interacciones
TEMA:
Propiedades
SUBTEMAS:
1.- Temperatura
LECCION:
10.- Temperatura y equilibrio térmico
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.






Medir la temperatura es relativamente un concepto nuevo. Los primeros científicos entendían la diferencia entre "frío" y "caliente", pero no tenían un método para cuantificar los diferentes grados de calor hasta el siglo XVII. En 1597, el astrónomo Italiano Galileo Galilei inventó un simple termoscopio de agua, un artificio que consiste en un largo tubo de cristal invertido en una jarra sellada que contenía agua y aire. Cuando la jarra era calentada, el aire se expandía y empujaba hacia arriba el líquido en el tubo. El nivel del agua en el tubo podía ser comparado a diferentes temperaturas para mostrar los cambios relativos cuando se añadía o se retiraba calor, pero el termoscopio no permitía cuantificar la temperatura fácilmente.
Varios años después, el físico e inventor Italiano Santorio Santorio mejoró el diseño de Galileo añadiendo una escala numérica al termoscopio. Estos primeros termoscopios dieron paso al desarrollo de los termómetros llenos de líquido comúnmente usados hoy en día. Los termometros modernos funcionan sobre la base de la tendencia de algunos líquidos a expandirse cuándo se calientan. Cuando el fluido dentro del termómetro absorbe calor, se expande, ocupando un volumen mayor y forzando la subida del nivel del fluido dentro del tubo. Cuando el fluido se enfría, se contrae, ocupando un volumen menor y causando la caída del nivel del fluido.
La temperatura es la medida de la cantidad de energía de un objeto (Ver la lección sobre Energía para saber más sobre este concepto). Ya que la temperatura es una medida relativa, las escalas que se basan en puntos de referencia deben ser usadas para medir la temperatura con precisión. Hay tres escalas comúnmente usadas actualmente para medir la temperatura: la escala Fahrenheit (°F), la escala Celsius (°C), y la escala Kelvin (K). Cada una de estas escalas usa una serie de divisiones basadas en diferentes puntos de referencia tal como se describe enseguida.



Fahrenheit

Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736) fue un físico alemán que inventó el termómetro de alcohol en 1709 y el termómetro de mercurio en 1714. La escala de temperatura Fahrenheit fue desarrollada en 1724. Originalmente, Fahrenheit estableció una escala en la que la temperatura de una mezcla de hielo-agua-sal estaba fijada a 0 grados. La temperatura de una mezcla de hielo-agua (sin sal) estaba fijada a 30 grados y la temperatura del cuerpo humano a 96 grados. Usando esta escala, Fahrenheit midió la temperatura del agua hirviendo a 212°F en su propia escala. Más tarde, Fahrenheit ajustó el punto de congelamiento del agua hirviendo de 30°F a 32°F, haciendo que el intervalo entre el punto de ebullición y el de congelamiento del agua fuera de 180 grados (y haciendo que la temperatura del cuerpo fuese la familiar de 98.6°F). Hoy en día, la escala Fahrenheit sigue siendo comúnmente usada en Estados Unidos.

Celsius

Anders Celsius (1701-1744) fue un astrónomo suizo que inventó la escala centígrada en 1742. Celsius escogió el punto de fusión del hielo y el punto de ebullición del agua como sus dos temperaturas de referencia para dar con un método simple y consistente de un termómetro de calibración. Celsius dividió la diferencia en la temperatura entre el punto de congelamiento y de ebullición del agua en 100 grados (de ahí el nombre centi, que quiere decir cien, y grado). Después de la muerte de Celsius, la escala centigrada fue llamanda escala Celsius y el punto de congelamiento del agua se fijo en 0°C y el punto de ebullición del agua en 100°C. La escala Celsius toma precedencia sobre la escala Fahrenheit en la investigación científica porque es más compatible con el formato basado en los decimales del Sistema Internacional (SI) del sistema métrico. Además, la escala de temperatura Celsius es comúnmente usada en la mayoría de paises en el mundo, aparte de Estados Unidos.

Kelvin

La tercera escala para medir la temperatura es comúnmente llamada Kelvin (K). Lord William Kelvin (1824-1907) fue un físico Escosés que inventó la escala en 1854. La escala Kelvin está basada en la idea del cero absoluto, la temperatura teóretica en la que todo el movimiento molecular se para y no se puede detectar ninguna energía (ver la Lección de Movimiento). En teoría, el punto cero de la escala Kelvin es la temperatura más baja que existe en el universo: -273.15ºC. La escala Kelvin usa la misma unidad de división que la escala Celsius. Sin embargo vuelve a colocar el punto zero en el cero absoluto: -273.15ºC. Es así que el punto de congelamiento del agua es 273.15 Kelvins (las graduaciones son llamadas Kelvins en la escala y no usa ni el término grado ni el símbolo º) y 373.15 K es el punto de ebullición del agua. La escala Kelvin, como la escala Celsius, es una unidad de medida estandard del SI, usada comúnmente en las medidas científicas. Puesto que no hay números negativos en la escala Kelvin (porque teoricamente nada puede ser más frío que el cero absoluto), es muy conveniente usar la escala Kelvin en la investigación científica cuando se mide temperatura extremadamente baja.
Relación entre las distintas escalas de temperatura

Aunque parezca confuso, cada una de las tres escalas de temperatura discutidas nos permite medir la energia del calor de una manera ligeramente diferente. Una medida de la temperatura en cualquiera de estas escalas puede ser fácilmente convertida a otra escala usando esta simple fórmula.
Dehacia Fahrenheithacia Celsiushacia Kelvin
ºFF(ºF - 32)/1.8(ºF-32)*5/9+273.15
ºC(ºC * 1.8) + 32CºC + 273.15
K(K-273.15)*9/5+32K - 273.15K
TAREA PARA ENTREGAR EL VIERNES 27 A LAS 12:00 PM

Los pasas en tu cuaderno, les sacas  foto y los envías

ACTIVIDAD 1
Responde las cuestiones  después de ver el vídeo sobre energía térmica, calor y equilibrio térmico:
Cuestiones
  1. ¿Con qué se relaciona la energía térmica?
  2. ¿Por qué hay más energía térmica en un iceberg a temperaturas inferior a cero grados centígrados que en una taza de agua hirviendo?
  3. Para que exista transferencia de calor entre dos cuerpos ¿cómo debe ser la temperatura de ambos?
  4. ¿En qué sentido se transfiere el calor?
  5. ¿Por qué sentimos “frío” cuando salimos al exterior si la temperatura es muy baja y no vamos vestidos de forma adecuada?
  6. ¿Cuándo alcanzan dos cuerpos el equilibrio térmico?
  7. ¿Cuáles son las tres formas de transferencia de calor que existen?
ACTIVIDAD 2
Vamos a ver un vídeo y a responder unas preguntas para comprobar que lo hemos entendido.
Cuestiones
  1. Cuando ponemos en contacto dos cuerpos a diferente temperatura ¿qué sucede con la energía cinética de las partículas del cuerpo que está a mayor temperatura?
  2. ¿Qué es la temperatura?
  3. ¿Qué es el calor?
  4. ¿Por qué es incorrecta la frase “tengo calor”?
  5. ¿Cómo diría un científico “hace mucho calor”
  6. En la actividad 1 se usa, en una ocasión, la palabra calor de forma errónea ¿sabrías decir en qué momento?
ACTIVIDAD 3
Responde las cuestiones  después de ver los vídeos sobre formas de transferencia de calor:

Cuestiones
  1. ¿Qué sucede al poner en contacto dos cuerpos a diferente temperatura?
  2. Temperaturas abajo del cero absoluto en la escala Kelvin
ACTIVIDAD 4

1. Construir el termómetro con frasco de Gerber y tú debes colocar entre tus manos el termómetro y hacer que suba el líquido por el popote sin colocarlo en ningún recipiente de agua caliente. OJO: te debe ayudar tu papá o mamá. Es requisito para que te  acepte el trabajo. Mándame las fotos donde aparezcan tus papás ayudándote a hacerlo  y probándolo y a ver quién delos 3, hace que suba el líquido más alto y más rápido


Un poco de humor…
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