• Gravitación. Representación gráfica de la
atracción gravitacional. Relación con caída libre y peso.BLOQUE II. TEMA 2. EFECTOS DE LAS FUERZAS EN LA TIERRA Y EN EL UNIVERSO.
TEMA 2. EFECTOS DE LAS FUERZAS EN LA TIERRA Y EN EL UNIVERSO.
Aprendizajes esperados.
LECCION 1. REPRESENTACION GRAFICA DE LA ATRACCION GRAVITACIONAL. RELACION CON LA CAIDA LIBRE Y EL PESO.
¿Son lo mismo la masa y el peso?
Todos los cuerpos están hechos de materia. Algunos tienen más materia que otros. Por ejemplo, pensemos en dos pelotas de igual tamaño (igual volumen): una de golf (hecha de un material duro como el caucho) y otra de tenis (hecha de goma, más blanda).
Aunque se vean casi del mismo tamaño, una (la de golf) tiene más materia que la otra.
Como la masa es la cantidad de materia de los cuerpos, diremos que la pelota de golf tiene más masa que la de tenis.
La UNIDAD DE MEDIDA de la MASA es el KILOGRAMO (kg)
La masa se mide usando una balanza o báscula.
¿Y el peso?
De nuevo, atención a lo siguiente: la masa (la cantidad de materia) de cada cuerpo es atraída por la fuerza de gravedad de la Tierra. Esa fuerza de atracción hace que el cuerpo (la masa) tenga un peso, que se cuantifica con una unidad diferente: el Newton (N).
La UNIDAD DE MEDIDA DEL PESO ES EL NEWTON (N)
Entonces, el peso es la fuerza que ejerce la gravedad sobre una masa y ambas magnitudes son proporcionales entre sí, pero no iguales, pues están vinculadas por el factor aceleración de la gravedad.
Para que entiendas que el concepto peso se refiere a la fuerza de gravedad ejercida sobre un cuerpo, piensa lo siguiente:
Un niño de ejemplo, cuya masa podemos calcular en unos 36 kilogramos (medidos en la Tierra, en una balanza), pesa (en la Tierra, pero cuantificados con un dinamómetro) 352,8 Newtons (N).
El dinamómetro
El dinamómetro, el aparato que sirve par cuantificar el peso, está formado por un resorte con un extremo libre y posee una escala graduada en unidades de peso. Para saber el peso de un objeto solo se debe colgar del extremo libre del resorte, el que se estirará; mientras más se estire, más pesado es el objeto.
Si lo ponemos en la Luna, su masa seguirá siendo la misma (la cantidad de materia que lo compone no varía, sigue siendo el mismo niño, el cual puesto en una balanza allí en la Luna seguirá teniendo una masa de 36 kilogramos), pero como la fuerza de gravedad de la Luna es 6 veces menor que la de la Tierra, allí el niño PESARÁ 58,68 Newtons (N)
Estas cantidades se obtienen aplicando la fórmula para conocer el peso, que es:
Donde
P = peso, en Newtons (N)
m = masa, en kilogramos (kg)
g = constante gravitacional, que es 9,81 m/s2 en la Tierra.
En la Tierra, entonces, un kilogramo masa es equivalente a un kilogramos fuerza y este último es igual a 9,8 Newtons
Conclusiones:
Diferencia entre masa y peso
Equivalencias 1 Newton = 100,000 Dinas
1 kg-f = 9.8 Newtons
1 kg = 1 kg-f Ejemplo: DATOS FORMULA SUSTITUCION Y RESULTADO P = ? m = 650 kg P = m . g P = ( 650 kg ) ( 9.81 m/s2 ) g = 9.81m/s2
P = 6,376.5 kg . m/s2
P = 6,376.5 N
LECCION 2. APORTACION DE NEWTON A LA CIENCIA: EXPLICACION DEL MOVIMIENTO EN LA TIERRA Y EN EL UNIVERSO.
Esta fué presentada por Isaac Newton en su Libro Philosophie Naturalis Principia Mathematica, publicado en 1687, donde establece por primera vez una relación cuantitativa(deducida empíricamente de la observación) de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa. También se observa observa que dicha fuerza actúa de tal forma que es como si toda la masa de cada uno de los cuerpos estuviese concentrada únicamente en su centro. La validez de dicha ley se comprueba mediante la gráfica Fuerza-Distancia, donde se observa que si la distancia aumenta entre los cuerpos la fuerza disminuye.
Lo siguiente debes hacerlo con la supervisión de tu papá o mamá. No lo hagas sin la ayuda de un adulto.
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domingo, 30 de octubre de 2016
Semana del 30 Octubre al 4 Noviembre 2016
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