Aristóteles había señalado que todo cuerpo sólido cae a la tierra con una velocidad que esta en función a su peso. Galileo lanzó dos objetos de diferentes masa desde lo alto de una torre intentando explicar que todos los objetos son atraídos hacia la tierra con la misma fuerza, independientemente de la masa de los mismo. De esta manera, si Galileo tenía razón, ambos objetos llegarían al suelo al mismo tiempo, cosa que sucedió.
Para contrarrestar la idea de que todo cuerpo se mantendrá en movimiento sólo si una fuerza es aplicada de forma constante sobre él, Galileo diseño do planos inclinados en ángulos opuestos y separados en su base por una superficie plana. Desde lo alto de uno de los planos soltó una esfera y dejó que rodará por la pendiente. La bola descendió corrió sobre el plano y luego subió por el plano inclinado a cierta altura. Galileo aseguro que la esfera trataba de alcanzar la altura que tenía inicialmente y que por tanto había "algo" que trataba de evitar que alcanzara su objetivo. Por tanto, Galileo afirmo que si ese "algo" no existiese y se retirara el plano inclinado opuesto la esfera seguiría en su recorrido sobre la superficie plana eternamente, según lo que se indica en las leyes de Newton.
Los aportes de Galileo Galilei fueron importantes por varios motivos: para la astronomía, Galileo pudo demostrar que la Tierra no era el centro del universo, sino el sol, que hasta ese entonces era sólo una hipótesis, (no demostrada aún) enunciada por Copérnico. A Galileo se le atribuye la mejora del telescopio. También Galileo pudo precisar el movimiento de diversos cuerpos celestes, lo que constituyó un avance importante para la navegación. El principal aporte de Galileo al pensamiento científico está dado por dos pilares fundamentales, como lo son la reproducibilidad (capacidad de repetir un experimento), y la falsabilidad, posibilidad de que un experimento no de los resultados esperados. En este sentido, sus escritos son considerados complementarios de los de Francis Bacon.
Velocidad
La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se la representa por o . Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s.
En virtud de su carácter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la dirección del desplazamiento y el módulo, al cual se le denomina celeridad o rapidez.1
De igual forma que la velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posición por unidad de tiempo, la aceleración es la tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo.
Aceleración
En física, la aceleración es una magnitud vectorial que nos indica el cambio de velocidad por unidad de tiempo. En el contexto de la mecánica vectorial newtoniana se representa normalmente por o y su módulo por . Sus dimensiones son . Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s2.
En la mecánica newtoniana, para un cuerpo con masa constante, la aceleración del cuerpo es proporcional a la fuerza que actúa sobre él (segunda ley de Newton):
donde F es la fuerza resultante que actúa sobre el cuerpo, m es la masa del cuerpo, y a es la aceleración. La relación anterior es válida en cualquier sistema de referencia inercial.
La velocidad es la distancia recorrida por un cuerpo entre el tiempo empleado para ello.
la aceleración es el incremento de la velocidad entre el tiempo empleado en ello.
la diferencia es que la velocidad es variable y la aceleración es constante.
DESCRIPCIÓN DE FUERZAS EN EL ENTORNO
*LA FUERZA:RESULTADO DE LAS INTERACCIONES POR CONTACTO (MECANICAS) Y A DISTANCIA (MAGNÉTICAS Y ELECTROSTÁTICAS)
INTERACCIÓN: es una acción que se ejerce de forma reciproca entre dos o mas sujetos, objetos, agentes,fuerzas o funciones.
FUERZA: se denomina a al interacción mecánica entre dos cuerpos las cuales pueden ser de contacto directo o gravitacionales.
*DE CONTACTO: Son aquellas en que el cuerpo que ejerce la fuerza están en contacto directo con el cuerpo que la recibe.
MECÁNICAS: Producida mediante un objeto mecánico con una determinada intensidad y que provoca cambios en el receptor.
*A DISTANCIA: Interacción en la actúan dos cuerpos sin estar en contacto de esta se deriva:
MAGNÉTICA: que e ejercida de un polo a otro y como consecuencia del movimiento de partículas se cargan los cuerpos.
ELECTROSTÁTICA: Es aquella que se presenta entre cargas en reposo atractiva si las cargas opuestas y repulsivas si son del mismo signo.
*REPRESENTACIÓN CON VECTORES: Una fuerza puede representarse mediante un vector algunas veces un cuerpo es sometido a mas de una fuerza.
*FUERZA RESULTANTE MÉTODOS GRÁFICOS DE SUMA VECTORIAL
El vector que resulta de operar dos o más vectores, es conocido como el vector resultante, o simplemente la resultante El método del paralelogramo permite sumar dos vectores de manera sencilla. Consiste en colocar los dos vectores, con su magnitud a escala, dirección y sentido originales, en el origen, de manera que los dos vectores inicien en el mismo punto. Los dos vectores forman dos lados adyacentes del paralelogramo. Los otros lados se construyen trazando lineas paralelas a los vectores opuestos de igual longitud. El vector suma resultante se representa a escala mediante un segmento de recta dado por la diagonal del paralelogramo, partiendo del origen en el que se unen los vectores hasta la intersección de las paralelas trazadas.
INTERACCIÓN: es una acción que se ejerce de forma reciproca entre dos o mas sujetos, objetos, agentes,fuerzas o funciones.
FUERZA: se denomina a al interacción mecánica entre dos cuerpos las cuales pueden ser de contacto directo o gravitacionales.
*DE CONTACTO: Son aquellas en que el cuerpo que ejerce la fuerza están en contacto directo con el cuerpo que la recibe.
MECÁNICAS: Producida mediante un objeto mecánico con una determinada intensidad y que provoca cambios en el receptor.
MAGNÉTICA: que e ejercida de un polo a otro y como consecuencia del movimiento de partículas se cargan los cuerpos.
ELECTROSTÁTICA: Es aquella que se presenta entre cargas en reposo atractiva si las cargas opuestas y repulsivas si son del mismo signo.
*FUERZA RESULTANTE MÉTODOS GRÁFICOS DE SUMA VECTORIAL
El vector que resulta de operar dos o más vectores, es conocido como el vector resultante, o simplemente la resultante El método del paralelogramo permite sumar dos vectores de manera sencilla. Consiste en colocar los dos vectores, con su magnitud a escala, dirección y sentido originales, en el origen, de manera que los dos vectores inicien en el mismo punto. Los dos vectores forman dos lados adyacentes del paralelogramo. Los otros lados se construyen trazando lineas paralelas a los vectores opuestos de igual longitud. El vector suma resultante se representa a escala mediante un segmento de recta dado por la diagonal del paralelogramo, partiendo del origen en el que se unen los vectores hasta la intersección de las paralelas trazadas.
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