domingo, 8 de noviembre de 2015

Semana del 9 al 13 de Noviembre 2015

 TEMA 2: Efectos de las fuerzas en la Tierra y en el Universo
GRAVITACIÓN. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA ATRACCIÓN GRAVITACIONAL. RELACIÓN CON CAÍDA LIBRE Y PESO.

CONCEPTOS CLAVES:

ATRACCIÓN GRAVITACIONAL: Consecuencia de la interaccion de dos masas en una distancia especifica.

PESO: Fuerza que actúa sobre un cuerpo.

CAÍDA LIBRE: Movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio.


RELACIÓN CON CAÍDA LIBRE

La gravitación se debe al campo gravitacional, que tiene energía potencial, todo campo es radial y su intensidad es mayor cerca del centro.
La caída libre es el desplazamiento de un objeto que está dentro del campo hacia el centro; y el peso de los objetos se debe a la aceleración con que el campo gravitacional jala al objeto, y disminuye conforme se aleja del centro.


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA ATRACCIÓN GRAVITACIONAL


FUERZA DE ATRACCIÓN ENTRE 2 CUERPOS ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL PRODUCTO DE SUS MASAS E INVERSAMENTE PROPORCIONAL AL CUADRADO DE LA DISTANCIA

Lo que matemáticamente se expresa como:

F= G m1  m2 / d2


 
La gravitación también conocida como gravedad es la fuerza de atracción mutua entre dos masas separadas por una determinada distancia.
 
A esto se le conoce como "Atracción Gravitacional"
 
La gravitación es una de las cuatro interacciones fundamentales.
Por efecto de la gravedad tenemos la sensación de peso.
La gravedad es una de las cuatro interacciones fundamentales observadas en la naturaleza. Origina los movimientos a gran escala que se observan en el universo: laórbita de la Luna alrededor de la Tierra, las órbitas de los planetas alrededor del Sol, etcétera. A escala cosmológica es la interacción dominante pues gobierna la mayoría de los fenómenos a gran escala (las otras tres interacciones fundamentales son predominantes a escalas más pequeñas).

 
El término gravedad se utiliza también para designar la intensidad del fenómeno gravitatorio en la superficie de los planetas o satélites. Isaac Newton fue el primero en exponer que es de la misma naturaleza la fuerza que hace que los objetos caigan con aceleración constante en la Tierra (gravedad terrestre) y la fuerza que mantiene en movimiento los planetas y las estrellas. Esta idea le llevó a formular la primera teoría general de la gravitación, la universalidad del fenómeno.Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.
 
Según Newton, la gravedad sería una fuerza instantánea (es decir, cualquier cuerpo notaría inmediatamente si hay otro cuerpo, y sufriría su atracción) y actuaría a distancia, es decir, la intensidad de la fuerza dependería de algo (el otro cuerpo) que puede estar muy alejado, sin que haya contacto entre los cuerpos.
La ley formulada por Newton y que recibe el nombre de ley de la gravitación universal,afirma que la fuerza de atracción que experimentan dos cuerpos dotados de masa es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa (ley de la inversa del cuadrado de la distancia). La ley incluye una constante de proporcionalidad (G) que recibe el nombre de constante de la gravitación universal y cuyo valor, determinado mediante experimentos muy precisos, es de:

6,670. 10-11 Nm²/kg².
 
 
2 conceptos muy importantes para entender las ideas de Newton son masa & peso:
Masa es cantidad de materia que tiene un cuerpo
 Peso es una fuerza que sí depende de la masa del planeta donde la medimos: en la Luna, un cuerpo pesa seis veces menos que en la Tierra, y en Júpiter, dos veces y media más (un kilogramo, que en la Tierra pesa un kilopondio, en Júpiter pesaría dos kilopondios y medio).
 
La atracción gravitacional es la consecuencia de la interacción de dos masas en una distancia especifica. Las grandes masas producen un efecto gravitatorio sobre las pequeñas, es así como un cuerpo celeste como el sol, es capaz de atraer y mantener con la ayuda de la fuerza de la inercia a los cuerpos celestes que tengan menor masa en un cierto radio de distancia. Al incrementar la distancia la fuerza de la gravedad va disminuyendo hasta que no permite sentir sus efectos, pero nuevamente estos tienen que ver con la relación de las masas.
 
La caída libre es el movimiento de un cuerpo bajo la influencia exclusiva de un campo gravitatorio.
En esta imagen el campo gravitatorio originado por la Tierra obliga al sujeto a caer hacia el suelo terrestre.
La atracción gravitacional origina que en la caída libre el cuerpo de mayor tamaño sea el que tenga influencia gravitacional sobre otro.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Niños felices, escuela feliz, mundo feliz