Cuando se escucha aisladamente un sonido sostenido, es posible distinguirle tres atributos subjetivos básicos: intensidad, tono y timbre. Cuando se escucha una secuencia de sonidos en un recinto cerrado es posible distinguir muchos otros atributos resultantes de la comparación de los distintos sonidos y de la interacción con el recinto, atributos que no trataremos aquí.
- Intensidad: al vibrar un foco sonoro producirá ondas de una determinada amplitud, siendo la intensidad proporcional al cuadrado de la misma, teniendo así sonidos fuertes o débiles. EL atributo subjetivo de la intensidad tiene relación con la magnitud de la presión de una onda de sonido. De acuerdo con esta magnitud los sonidos pueden ser fuertes o intensos en un extremo y débiles en el otro. Se define como el flujo neto de energía que pasa a través de una unidad de área en una dirección determinada.
- Tono: permite distinguir los sonidos agudos de los graves, siendo los agudos los producidos por focos que vibran a frecuencias elevadas y los graves los que vibran a frecuencias bajas. El tono representa la posición del sonido en la escala musical y es en función de la frecuencia.
- Timbre: esta cualidad nos permite distinguir dos sonidos de igual intensidad y tono producidos por dos focos diferentes. Dos violines, por ejemplo, de diferente fabricación producen diferente timbre aun tocando la misma nota.
1.3 Un tipo particular de movimiento: el movimiento ondulatorio
Aprendizajes esperados:
• Aplica las formas de descripción y representación del movimiento analizado anteriormente para describir el movimiento ondulatorio.
• Diferencia las características de algunos movimientos ondulatorios.
• Utiliza el modelo de ondas para explicar algunas características del sonido.
Comentarios y sugerencias didácticas:
• Para establecer vínculos entre los conceptos estudiados y los sucesos cotidianos se sugiere analizar situaciones cercanas y de interés para los alumnos. Por ejemplo, la formación de ondas al tirar una piedra en el agua, los sismos y su relación con las ondas, y la velocidad del sonido en diferentes medios.
• En el caso de las ondas se parte de la descripción de ondas transversales y longitudinales para relacionarlas con el movimiento, en términos de la rapidez con que se desplaza la onda como también en términos de la distancia entre crestas y valles sucesivos de la onda en un medio. En el desarrollo de este aspecto resultan útiles la observación del movimiento de un objeto en el agua y la comprensión de un muelle.
• En la descripción del movimiento ondulatorio interesa de manera particular aplicar la relación entre desplazamiento y tiempo para determinar la velocidad de propagación de las ondas. En el caso del sonido interesa resaltar que las ondas sonoras pueden ser absorbidas, reflejadas y/o refractadas.
• Ejercicio sugerido Un tipo particular de movimiento: El movimiento ondulatorio.
Teléfono casero
Te dejo el siguiente video para que construyas un teléfono casero y lo presentes en clase el día Jueves 17 de Septiembre y te ganes participaciones. Suerte!
sábado, 12 de septiembre de 2015
Observarás la transmisión del sonido a través de la vibración de una cuerda.
Preguntas:
Descríbelo que sucede.
¿Cómo viaja el sonido de una lata a otra?
¿Cómo afecta que el cordón esté estirado o no?
Dibuja un diagrama que explique lo que sucede en el experimento.
MÁQUINA DE ONDAS
TE RETO A QUE LA CONSTRUYAS Y LA PRESENTES EN CLASE.
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