PLANEACIÓN
ANUAL CIENCIAS II
Bloque
I. La descripción del movimiento y la fuerza
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Propósitos:
·
Analizar
y comprender los conceptos de movimiento,
y describir e interpretar mediante
representaciones simbólicas y gráficas.
·
Valorar
las repercusiones del trabajo de Galileo
en el desarrollo de la física, en especial respecto de la manera de estudiar
los fenómenos físicos
·
Reflexionar
acerca de las implicaciones
sociales de algunos desarrollos tecnológicos relacionados con la medición de la velocidad con que
ocurren algunos fenómenos
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Competencias:
·
Comprensión
de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
·
Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos
contextos
·
Toma
de decisiones in formadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la
salud orientadas a la cultura de la prevención
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TEMA
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SUBTEMA
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
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FECHAS
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1.1 El
movimiento de los
objetos
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1.1.1
Marco de referencia y trayectoria;
diferencia entre desplazamiento y
distancia recorrida.
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-Comprende
la necesidad de un marco de referencia
para determinar los movimientos y es
capaz de trabajar utilizando marcos de referencia.
-Comprende
la diferencia entre trayectoria y
desplazamiento y puede distinguirla en casos reales.
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18-22
ago
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1.1.2
Velocidad: desplazamiento, dirección y tiempo.
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-
Interpreta la velocidad como la relación entre desplazamiento y tiempo, y la diferencia de
la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones cotidianas
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25-29
ago
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1.1.3
Interpretación y representación de
gráficas posición-tiempo
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-Interpreta
tablas de datos y gráficas posición-tiempo, en las que se describe y predice
diferentes movimientos a partir de
datos obtenidos en experimentos y/o situaciones del entorno.
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1-5
sep
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1.1.4
Movimiento ondulatorio, modelo de ondas, y explicación de características del
sonido.
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-Describe
características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas:
cresta, valle, nodo, amplitud, longitud, frecuencia y periodo, y diferencia
el movimiento ondulatorio transversal del longitudinal, en términos de la
dirección de propagación.
-Describe
el comportamiento ondulatorio del sonido: tono, timbre, intensidad y rapidez,
a partir del modelo de ondas.
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8-12
sep
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1.2 El trabajo
de Galileo
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1.2.1
Explicaciones de Aristóteles y Galileo acerca de la caída libre.
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-Identifica las
explicaciones de Aristóteles y las de Galileo respecto al movimiento de caída
libre, así como el contexto y las formas de proceder que las sustentaron.
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15-19 sep
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1.2.2
Aportación de Galileo en la construcción del conocimiento científico.
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-Argumenta
la importancia de la aportación de Galileo en la ciencia como una nueva forma
de construir y validar el conocimiento científico, con base en la
experimentación y el análisis de los resultados
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1.2.3
La aceleración; diferencia con la velocidad.
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-Relaciona
la aceleración con la variación de la velocidad en situaciones del entorno
y/o actividades experimentales
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22-26
sep
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1.2.4
Interpretación y representación de gráficas: velocidad-tiempo y
aceleración-tiempo
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-
Elabora e interpreta tablas de datos y gráficas de velocidad-tiempo y
aceleración-tiempo para describir y predecir características de diferentes
movimientos, a partir de datos que obtiene en experimentos y/o situaciones
del entorno.
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1.3. La
descripción de
las fuerzas en
el entorno
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1.3.1
La fuerza; resultado de las interacciones por contacto (mecánicas) y a
distancia (magnéticas y electrostáticas), y representación con vectores.
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-
Describe la fuerza como efecto de la interacción entre los objetos y la
representa con vectores.
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29
sep-3 oct
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1.3.2
Fuerza resultante, métodos gráficos de suma vectorial.
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-Aplica
los métodos gráficos del polígono y paralelogramo para la obtención de la
fuerza
resultante que actúa
sobre un objeto, y describe el movimiento producido en situaciones cotidianas
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6-10 oct
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1.3.3
Equilibrio de fuerzas; uso de diagramas.
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-Argumenta
la relación del estado de reposo de un objeto con el equilibrio de fuerzas
actuantes, con el uso de vectores, en situaciones cotidianas.
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13-17
oct
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1.4
Proyecto:
imaginar,
diseñar
y
experimentar
para
explicar o
innovar
(opciones)*
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1.4.1
¿Cómo es el movimiento de los terremotos o tsunamis, y de qué manera se
aprovecha esta información para prevenir y reducir riesgos ante estos
desastres naturales?
1.4.2
¿Cómo se puede medir la rapidez de personas y objetos en algunos deportes;
por ejemplo, béisbol, atletismo y natación?
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-Trabaja
colaborativamente con responsabilidad, solidaridad y respeto en la
organización y desarrollo del proyecto.
-Selecciona y sistematiza la información que es relevante para la
investigación planteada en su proyecto.
-
Describe algunos fenómenos y procesos naturales relacionados con el
movimiento, las ondas o la fuerza, a partir de gráficas, experimentos y modelos
físicos.
-
Comparte los resultados de su proyecto mediante diversos medios (textos,
modelos, gráficos, interactivos, entre otros).
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20-24
oct
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