martes, 19 de agosto de 2014

Temario Bloque I.

                          PLANEACIÓN ANUAL         CIENCIAS II                                                                                                


Bloque I. La descripción del movimiento y la fuerza
Propósitos:
·         Analizar y comprender  los conceptos de movimiento, y describir e interpretar  mediante representaciones  simbólicas  y gráficas.
·         Valorar las repercusiones del trabajo de Galileo  en el desarrollo de la física, en especial  respecto de la manera  de estudiar  los fenómenos físicos
·         Reflexionar acerca de las implicaciones  sociales  de algunos  desarrollos tecnológicos relacionados  con la medición de la velocidad con que ocurren algunos fenómenos
Competencias:
·         Comprensión de fenómenos  y procesos naturales  desde la perspectiva científica
·         Comprensión  de los alcances y limitaciones  de la ciencia  y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
·         Toma de decisiones in formadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
TEMA
SUBTEMA
APRENDIZAJES ESPERADOS
FECHAS
1.1 El
movimiento de los objetos
1.1.1 Marco de referencia y  trayectoria; diferencia entre  desplazamiento y distancia  recorrida.
-Comprende la necesidad de un marco de  referencia para determinar los movimientos y es  capaz de trabajar utilizando marcos de referencia. 
-Comprende la diferencia entre trayectoria y  desplazamiento y puede distinguirla en casos  reales.
18-22 ago
1.1.2 Velocidad: desplazamiento, dirección y tiempo.
- Interpreta la velocidad como la relación entre  desplazamiento y tiempo, y la diferencia de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones cotidianas
25-29 ago
1.1.3 Interpretación  y representación de gráficas  posición-tiempo
-Interpreta tablas de datos y gráficas posición-tiempo, en las que se describe y predice diferentes movimientos a partir  de datos obtenidos en experimentos y/o situaciones del entorno.
1-5 sep
1.1.4 Movimiento ondulatorio, modelo de ondas, y explicación de características del sonido.

-Describe características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas: cresta, valle, nodo, amplitud, longitud, frecuencia y periodo, y diferencia el movimiento ondulatorio transversal del longitudinal, en términos de la dirección de propagación.
-Describe el comportamiento ondulatorio del sonido: tono, timbre, intensidad y rapidez, a partir del modelo de ondas.
8-12 sep
1.2 El trabajo
de Galileo
1.2.1 Explicaciones de Aristóteles y Galileo acerca de la caída libre.
-Identifica las explicaciones de Aristóteles y las de Galileo respecto al movimiento de caída libre, así como el contexto y las formas de proceder que las sustentaron.
15-19 sep
1.2.2 Aportación de Galileo en la construcción del conocimiento científico.
-Argumenta la importancia de la aportación de Galileo en la ciencia como una nueva forma de construir y validar el conocimiento científico, con base en la experimentación y el análisis de los resultados
1.2.3 La aceleración; diferencia con la velocidad.
-Relaciona la aceleración con la variación de la velocidad en situaciones del entorno y/o actividades experimentales
22-26 sep
1.2.4 Interpretación y representación de gráficas: velocidad-tiempo y aceleración-tiempo
- Elabora e interpreta tablas de datos y gráficas de velocidad-tiempo y aceleración-tiempo para describir y predecir características de diferentes movimientos, a partir de datos que obtiene en experimentos y/o situaciones del entorno.
1.3. La
descripción de
las fuerzas en
el entorno
1.3.1 La fuerza; resultado de las interacciones por contacto (mecánicas) y a distancia (magnéticas y electrostáticas), y representación con vectores.
- Describe la fuerza como efecto de la interacción entre los objetos y la representa con vectores.
29 sep-3 oct
1.3.2 Fuerza resultante, métodos gráficos de suma vectorial.
-Aplica los métodos gráficos del polígono y paralelogramo para la obtención de la fuerza
resultante que actúa sobre un objeto, y describe el movimiento producido en situaciones cotidianas
6-10 oct
1.3.3 Equilibrio de fuerzas; uso de diagramas.
-Argumenta la relación del estado de reposo de un objeto con el equilibrio de fuerzas actuantes, con el uso de vectores, en situaciones cotidianas.
13-17 oct
1.4 Proyecto:
imaginar,
diseñar y
experimentar
para explicar o
innovar
(opciones)*

1.4.1 ¿Cómo es el movimiento de los terremotos o tsunamis, y de qué manera se aprovecha esta información para prevenir y reducir riesgos ante estos desastres naturales?
1.4.2 ¿Cómo se puede medir la rapidez de personas y objetos en algunos deportes; por ejemplo, béisbol, atletismo y natación?
-Trabaja colaborativamente con responsabilidad, solidaridad y respeto en la organización y desarrollo del proyecto.  -Selecciona y sistematiza la información que es relevante para la investigación planteada en su proyecto.
- Describe algunos fenómenos y procesos naturales relacionados con el movimiento, las ondas o la fuerza, a partir de gráficas, experimentos y modelos físicos.
- Comparte los resultados de su proyecto mediante diversos medios (textos, modelos, gráficos, interactivos, entre otros).
20-24 oct

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Niños felices, escuela feliz, mundo feliz