sábado, 18 de abril de 2020

Semana del 20 al 24 abril 2020

BLOQUE TEMÁTICO:
Bloque II. Materia, energía e interacciones
TEMA:
Energía
SUBTEMAS:
11.- Calor como energía
LECCIÓN:
3.- Energía eléctrica y medio ambiente

APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Analiza las formas de producción de energía eléctrica, reconoce su eficiencia y los efectos que causan al planeta.

Video sobre cómo se produce energía eléctrica








Cómo afecta la producción de energía al medio ambiente?

La generación de energía a partir de fuentes convencionales tiene un enorme impacto en el entorno. Es por ello que las energías renovables se presentan como la alternativa sostenible y ecológica que vela por el cuidado del planeta.

Produción de Energía y Medio Ambiente
Hoy en día la energía eléctrica es una necesidad de primer orden y no podemos prescindir de ella. La necesidad imperiosa de generar electricidad de cualquier forma conlleva un impacto medioambiental catastrófico a nivel mundial, es por este motivo que debemos conseguir energía de una manera sostenible para un futuro respetuoso con el medioambiente.
Antaño, para generar energía, se utilizaba la madera y el carbón. Conforme las grandes ciudades crecían hacía falta una producción mayor ya que la demanda también iba en aumento. Es en este contexto es en el que se empiezan a utilizar fuentes de energía más productivas y también más perjudiciales para el planeta como el petróleo y algunas otras.
El uso sostenido en el tiempo y cada vez más en aumento del petróleo, entre otras, deriva en esta situación actual de insostenibilidad energética y de un alto componente contaminante.
En el siguiente punto revisaremos cuáles son las principales fuentes de generación de energía más perjudiciales para el medioambiente:
  • Centrales térmicas: debido a la quema de combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo, generan emisiones de CO2 causando una contaminación atmosférica y que deriva en un efecto invernadero global y la lluvia ácida.
  • Energía nuclear: las centrales nucleares tienen el problema que producen residuos radioactivos altamente contaminantes de difícil y costoso tratamiento.
  • Ciclos combinados: al ser alimentados con gas natural, el mayor impacto ambiental es la combustión, explotación de los yacimientos, contaminación de aguas y suelos. Aunque también un impacto en los ecosistemas por los que pasan los gasoductos.
  • Energía biomasa: además del impacto medioambiental de combustión y contaminación atmosférica, hay que sumarle una pérdida de vegetación, destrucción de biodiversidad, erosión del suelo, disminución de retención de agua, etc…
  • Energía eólica: la instalación de grandes parques eólicos tiene un impacto medioambiental que recae directamente en la fauna local y el empobrecimiento del suelo.
  • Energía hidráulica: los dos principales problemas de la construcción de embalses y presas son la fragmentación y pérdida de hábitats, y la perturbación a la flora y fauna.

Alternativas menos contaminantes

Esta insostenibilidad energética producida por la capacidad finita de los recursos como el petróleo y la concienciación de su alta contaminación por parte de la sociedad, ha llevado al ser humano a la utilización de otras fuentes de energía más sostenibles e infinitas como las renovables.
La continuación del ritmo de uso energético que llevamos en la actualidad es superior a la capacidad del planeta para producir materia prima, de que abastercernos, de tal modo que seguir a este mismo paso de consumo supondría el agotamiento próximo de las principales fuentes de energía que conocemos actualmente.
De ahí surgen alternativas renovables como:
  • Energía solar, procedente del Sol.
  • Energía eólica, proveniente del viento.
  • Energía hidráulica o hidroeléctrica, derivada de las corrientes de agua o saltos naturales de la misma.
  • Energía geotérmica, surgida del aprovechamiento del calor calor interno y natural de la Tierra.
  • Energía maremotriz, resultante del movimiento del agua en las subidas y bajadas de las mareas.
  • Energía azul u osmótica, también procedente del agua pero en este caso es obtenida de la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río.
Cada vez son más los lugares donde se implantan estructuras para la generación de una de estas energías renovables anteriormente mencionadas. Aunque al principio la instalación requiera de una gran inversión, a largo plazo todo son ventajas.
Primero porque consumes una energía renovable y por tanto respetuosa con el medioambiente, de tal forma que contribuyes a la sostenibilidad y mejora del planeta; y segundo, porque el ahorro económico es real. A lo largo de los años se amortiza la inversión inicial por completo y disminuye el precio final en los recibos de la luz.
Pero el cambio en la utilización de energías convencionales a renovables no prosperará si no cambiamos nuestro ritmo de vida por un modelo más sostenible no solo energéticamente, sino en todos los aspectos que puedan contribuir a la mejora de un planeta cada vez más dañado por nuestros consumos irresponsables de materias primas.
En Nabalía Energía ya te ofrecemos la posibilidad de empezar a disfrutar de un consumo más responsable de energía y para ello te ofrecemos alternativas renovables. No esperes y súmate al cambio sostenible.


Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 23 Enero 2019
Todo el día estamos escuchando noticias acerca del cambio climático. ¿Está la raza humana condenada? ¿Cómo es posible, si hace más o menos el mismo tiempo que siempre? En este artículo te explicamos qué es el cambio climático de manera sencilla para que puedas entender por qué existe tal preocupación.
Lo primero, hay que diferenciar entre "tiempo" y "clima", porque no es lo mismo:
  • Tiempo: son las condiciones atmosféricas en un lugar concreto, en un periodo muy corto de tiempo. Estos datos, en sí mismos, no son relevantes, porque depende de muchos factores que pueden no tener que ver con el cambio climático. Que un día de invierno en tu ciudad haga más calor o más frío de lo normal, no es significativo y siempre ha ocurrido.
  • Clima: son los datos de temperaturas y precipitaciones de un lugar (o región) a lo largo de un periodo largo de tiempo. Este dato sí que es relevante, porque estas variaciones sí que afectan a los ecosistemas y a la sociedad. Que las temperaturas suban 2 ºC de media en una región a lo largo de unos años puede provocar que zonas con hielo se derritan, que especies de animales no se adapten y desaparezcan, que se produzcan desertificaciones o que la agricultura de una región deje de ser productiva. Tiene consecuencias ambientales, sociales y económicas.
¿Qué es el calentamiento global? y ¿el cambio climático?
  • Calentamiento global: podríamos decir que es el aumento continuado de las temperaturas a nivel mundial causadas por la acción humana. ¿Y cómo se ha producido? Tras décadas y décadas de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, metano, óxido nitroso, etc.) Estos gases de efecto invernadero son necesarios para la vida y a lo largo de la historia el planeta se ha encargado de regularlo de manera autónoma. Un calentamiento global también se puede producir de manera natural, por la erupción de un gran volcán, por ejemplo. Aunque, está científicamente demostrado que, el calentamiento actual está causado por el hombre. 
  • Cambio climático: el aumento de las temperaturas trae consigo muchas consecuencias a otros niveles, como fenómenos meteorológicos extremos (huracanes, sequías prolongadas, inundaciones), aumento del nivel del mar o cambio en los patrones meteorológicos en determinadas zonas.
a 10fuente: pictoline
 ¿Es realmente tan grave? 
Sí, porque, aunque aparentemente un aumento de 2 ºC de manera global a lo largo de un siglo no parece mucho, el equilibrio de los ecosistemas es muy frágil y los cambios pueden ser enormes. Cantidades inmensas de agua dulce que van al mar, especies de plantas que ya no crecen, cambios en las corrientes oceánicas que regulan el clima de todo el planeta, etc. Y 2 ºC arriba o abajo lo pueden cambiar todo. 
¿Es tan urgente actuar?
Desde luego. Imagina la inmensa cantidad de energía que ha hecho falta a lo largo de todas estas décadas para conseguir un calentamiento, en apariencia tan pequeño. Años y años de industria, automóviles, camiones y barcos, calefacciones, etc., quemando carbón, gasóleo y gas. Para revertir todo esto, debemos cambiar el paradigma de consumo energético que hemos tenido hasta ahora.
¿Hay marcha atrás?
Nos gustaría darte otra respuesta, pero la realidad es que el cambio climático no se puede revertir. Aunque la buena noticia es que estamos a tiempo de poder hacer algo. No es lo mismo que las temperaturas suban 1,5 ºC a que lo hagan 3ºC, ya que las consecuencias no son las mismas. Así que, si conseguimos que no suban tanto, los esfuerzos de adaptación que tendremos que hacer serán mucho menores. El Acuerdo de París, firmado en 2015 por la mayoría de los países del mundo, estableció como objetivo que las temperaturas no suban 2ºC de media antes de 2040.
¿Qué puedo hacer yo?
No podemos esperar a que se invente una máquina para revertir el cambio climático, así que la diferencia se conseguirá si todos nos ponemos manos a la obra. La suma de todos los esfuerzos conseguirá que el cambio climático se pueda frenar antes o después. 
Te damos muchos consejos que puedes llevar a cabo. Síguelos e intenta que tu entorno también los siga para que las futuras generaciones tengan la oportunidad de vivir en un planeta tal y como lo conocemos nosotros. En la Comunidad #PorElClima sumamos a todo el que se quiera unir al mayor reto de la humanidad. 
EL FUTURO TE NECESITA. ACTÚA
TAREA PARA ENTREGAR EL VIERNES 24 ANTES DE LAS 12:00 PM
Dale link a ACTÚA
1. Regístrate y  busca en ACCIONES, cuál o cuáles de ellas te comprometes  a  llevar a cabo o realizas ya para hacer frente a la emergencia climática. Debes comprometer a tus papás también y que te digan 3 acciones cada uno de ellos. 
2. Entra a Historias por el clima y describe dos historias que hayas visto en un  breve relato de al menos 10 renglones

3. Al registrarte te otorgan un diploma, toma foto y mándamela. También se debe registrar uno de tus papás y me mandas la foto del diploma de él o de ella.

4. CONTESTA LO SIGUIENTE

Cuál es el concepto de Desarrollo Sustentable?

Qué puedes hacer tú para lograr un consumo sustentable?

5. Ve el video de cómo se genera energía eléctrica y describe brevemente la generación de electricidad.

6. OPCIONAL. Construye tu motor eléctrico casero para que comprendas cómo funciona el motor eléctrico industrial. Si te decides a hacerlo, que te ayuden tus papás.Te tomas foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Niños felices, escuela feliz, mundo feliz