sábado, 14 de diciembre de 2019

Semana del 17 al 19 diciembre 2019

BLOQUE TEMÁTICO:
Bloque I. Materia, energía e interacciones
TEMA:
Fuerzas
SUBTEMAS:
4.- Concepto de fuerza
LECCIÓN:
2.- Suma de fuerzas
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza.


Es común que un cuerpo esté siempre sometido a la acción de dos o más fuerzas. Decimos que dos o más fuerzas son concurrentes cuando la dirección de sus vectores o sus prolongaciones se cortan en un punto. En otro caso estaremos hablando de fuerzas no concurrentes o paralelas.
La principal diferencia del estudio de fuerzas concurrentes o no concurrentes, es que si se aplican a cuerpos libres las primeras pueden provocar movimientos de traslación (el cuerpo se traslada a otro sitio), mientras que las segundas adicionalmente pueden producir movimientos de rotación (el cuerpo gira).
Figura en la que se muestran dos casos de fuerzas concurrentes y no concurrentes o paralelas
EJERCICIOS

1. Dos amigos, uno más corpulento y otro más delgado, empujan un sofá en la misma dirección y sentido. El primero de ellos ejerce una fuerza de 10 N y el segundo 8 N. ¿Cuál es la fuerza resultante con la que empujan el sofá?

2. Un chico y una chica atan a una anilla dos cuerdas y juegan para saber quien tiene más fuerza. El chico coge una de las cuerdas y aplica una fuerza de 10 N y al mismo tiempo la chica aplica 12 N. Si los dos tiran de su cuerda con la misma dirección pero cada uno en sentido contrario. ¿Quién ganará, el chico o la chica?

3. Determina para cada uno de los dos casos, si se tratan de fuerzas concurrentes o no concurrentes (paralelas).











4. Responde verdadero o falso a las siguientes afirmaciones:
a) La atracción que sufren los planetas son un caso de interacción.
b) La atracción que sufren los planetas son un tipo de interacción por contacto.
c) Cada interacción genera dos fuerzas de igual módulo, dirección y sentido contrario.
d) Todo cuerpo o interactúa a distancia o por contacto. Nunca al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Niños felices, escuela feliz, mundo feliz