domingo, 7 de abril de 2019

Semana del 8 al 12 abril 2019

BLOQUE TEMÁTICO:
Bloque III. Un modelo para describir la estructura de la materia
TEMA:
La estructura de la materia a partir del modelo cinético de partículas
SUBTEMAS:
• Temperatura y sus escalas de medición.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Describe la temperatura a partir del modelo cinético de partículas con el fin de explicar fenómenos y procesos térmicos que identifica en el entorno, así como a diferenciarla del calor. .




Escalas de temperatura


La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o frío que puede ser medida con un termómetro. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como «energía cinética», que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energía cinética de un sistema, se observa que éste se encuentra más «caliente»; es decir, que su temperatura es mayor.




El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible. A esta temperatura el nivel de energía interna del sistema es el más bajo posible, por lo que las partículas, según la mecánica clásica, carecen de movimiento.



KELVIN
RANKINE
CELSIUS
FAHRENHEIT
Cero absoluto
0 K
0 R
−273,15 °C
−459,67 °F

Según la tercera ley de la termodinámica, el cero absoluto es un límite inalcanzable. La mayor cámara frigorífica actual sólo alcanza los -273,144 °C.

El punto triple es aquel en el cual coexisten en equilibrio el estado sólido, el estado líquido y el estado gaseoso de una sustancia. Se define con una temperatura y una presión de vapor. El punto triple del agua, por ejemplo, está a 273,16 K (0,01 °C) y a una presión de 611,73 pascales (0,06 atm). Esta temperatura, debido a que es un valor constante, sirve para calibrar las escalas Kelvin y Celsius de los termómetros de mayor precisión.

El grado Celsius, simbolizado como °C, pertenece al Sistema Internacional de Unidades, con carácter de unidad accesoria, a diferencia del kelvin, que es la unidad básica de temperatura en dicho sistema. Anders Celsius definió su escala en 1742 considerando las temperaturas de ebullición y de congelación del agua, asignándoles originalmente los valores 0 °C y 100 °C.

El Kelvin, simbolizado como K, es la unidad en el Sistema Internacional. La escala Kelvin fue creada por William Thomson (Lord Kelvin), en el año 1848, sobre la base del grado Celsius, estableciendo el punto cero en el cero absoluto (−273,15 °C) y conservando la misma dimensión.

El grado Fahrenheit, simbolizado como °F, es una escala de temperatura propuesta por Daniel Gabriel Fahrenheit en 1724. La escala establece como las temperaturas de congelación y ebullición del agua, 32 °F y 212 °F, respectivamente.

El Rankine, simbolizado como R, es la escala de temperatura que se define midiendo en grados Fahrenheit sobre el cero absoluto, por lo que carece de valores negativos. Esta escala fue propuesta por el físico e ingeniero escocés William Rankine en 1859.



Conversión de temperatura

Conversión rápida Fahrenheit/Celsius:

°C a °FMultiplica por 9, divide entre 5, después suma 32
°F a °CResta 32, después multiplica por 5, después divide entre 9
Sigue leyendo para entender por qué...

Explicación

Hay sobre todo dos escalas de temperatura que se usan en el mundo: la escala Fahrenheit (usada en EEUU), y la escala Celsius (parte del Sistema Métrico, usada en casi todos los demás países)
Las dos valen para medir lo mismo (¡temperatura!), sólo con números diferentes.
  • Si congelas agua, la escala Celsius marca 0°, pero la Fahrenheit marca 32°.
  • Si hierves agua, la escala Celsius marca 100°, pero la Fahrenheit marca 212°.
  • La diferencia entre congelar y hervir agua es 100° Celsius, pero 180° Fahrenheit.
Congelar... o ...Hervir

Método de conversión

Para convertir de Celsius a Fahrenheit, primero multiplica por 180/100, después suma 32
Para convertir de Fahrenheit a Celsius, primero resta 32, después multiplica por 100/180
Nota: si simplificas 180/100 queda 9/5, y de la misma manera 100/180=5/9.
Así que la manera más fácil es:
Celsius a Fahrenheit(°C × 9/5) + 32 = °F
Fahrenheit a Celsius(°F - 32) x 5/9 = °C
Te dejo los siguientes videos para que construyas el arco de vapor y hagas implotar una lata con base en tus conocimientos de temperatura y calor. Preséntalos en clase para que te ganes participaciones.



Realiza tu barco y tendrás derecho a exentar el examen de abril





TAREA PARA ENTREGAR EL VIERNES 12

Problemas

1 Convierte 26° Celsius (¡un día caluroso!) a Fahrenheit
2 Convierte 98.6° Fahrenheit (¡temperatura corporal normal!) a Celsius
3. Convierte 102ºF a ºC
4. Convierte 671.67 Ra a ºC

Experimento interactivo:
Para realizar este experimento ve a la liga  de enlace.

Actividad: Medir las temperaturas de fusión y ebullición del agua en las distintas escalas. Enciende el mechero pulsando el botón "Encender", para hacer hervir el agua e introduce el termómetro en los vasos (arrastrándolo con el ratón) para medir las temperaturas. Elige la escala del termómetro arrastrando el deslizador.
1. Escala Celsius:
    Temperatura de fusión del agua:  ºC. Temperatura de ebullición:  ºC 
2. Escala Fahrenheit:
    Temperatura de fusión del agua:  ºF. Temperatura de ebullición:  ºF 
3. Escala Kelvin:
    Temperatura de fusión del agua:  K. Temperatura de ebullición:  K 

Para tener en cuenta: La temperatura de fusión (a la que una sustancia cambia del estado sólido al líquido) y la temperatura de ebullición (a la que se forman burbujas de vapor en el interior de un líquido) son otras dos propiedades características de las sustancias que, al igual que la densidad, son muy útiles para su identificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Niños felices, escuela feliz, mundo feliz