sábado, 22 de septiembre de 2018

CIENCIAS II. Semana del 24 al 28 septiembre 2018

PLAN ANUAL DE LECTURA

LIBRO: DESENCUENTRO PASAJERO

RESPONDE EL SIGUIENTE TEST E IMPRÍMELO Y LO PRESENTAS EN CLASE EL LUNES 24.

TEST DESENCUENTRO PASAJERO COLECCIÓN: FUERA DE SERIE
Nombre:                                                 
Grado:                                                     Grupo:
Test / Desencuentro pasajero

Nivel de comprensión literal

1. Recuerda los apartados que integran tu libro. Con base en su contenido, ¿cuál puede identificarse como el tema principal del libro?
a) Los conflictos que se presentan en la adolescencia.
b) La manera de relacionarse con los amigos y las parejas.
c) Las reglas de urbanidad a seguir para ser popular. d) Las actitudes inadecuadas de los padres hacia sus hijos.

2. ¿Qué resultado obtienes si te enojas, te dejas llevar por la rabia y actúas de manera agresiva hacia tu papá o tu mamá?
a) Consigo que me hagan caso y me concedan lo que estoy pidiendo.
b) Solo logro que se enojen más conmigo y se pierda la comunicación.
c) Que se den cuenta de que no estoy de acuerdo con su forma de pensar.
d) Provoco que se sientan culpables y hagan lo que yo quiero.

3. En tu libro también se habla sobre las relaciones de pareja. ¿De qué manera puedes llevar una relación de pareja sana?
a) Demostrando que estás dispuesto(a) a soportar abusos.
b) Tolerando si te hacen burlas porque solo es un juego.
c) Confiando y estableciendo vínculos amables y solidarios.
d) Aceptando que los celos son normales y una expresión de amor.

4. Recuerda lo que se menciona sobre las relaciones de pareja. Si tu relación de pareja se termina, ¿cuál de las siguientes acciones puedes llevar a cabo para recuperarte?
a) Hacer de cuenta que no pasó nada y ocultar tu tristeza.
b) Mandar mensajes y buscar a tu pareja para que te dé una explicación.
c) Buscar la explicación para entender qué fue lo que pasó entre ustedes.
d) Encontrar pasatiempos nuevos y diferentes para distraerte.

5. Recuerda lo que se habla sobre la responsabilidad. ¿Qué implica la responsabilidad?
a) Que tomes en cuenta la opinión de tus padres en todo lo que hagas.
b) Que consultes contigo mismo todas tus decisiones antes de tomarlas.
c) Que preguntes a tus amigos lo que consideran mejor para ti.
d) Que hagas lo que decida la mayoría, para ir a lo seguro.

6.  Los amigos son fundamentales en la adolescencia. ¿Cuál es una manera correcta de demostrar la amistad?
a) Que la opinión más importante sea la de tu amigo sobre la tuya.
b) Que les des por su lado a tus amigos en todo lo que te digan.
c) Que las dos personas se hagan sentir bien recíprocamente.
d) Que hagas todo lo que te pida un amigo, aunque no estés de acuerdo.

7. Reflexiona acerca de la forma en que la autora se expresa en los textos. ¿A quién se está dirigiendo?
a) A un joven en el libro
b) Al lector o lectora
c) A ella misma
d) A su hijo adolescente

8. ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el lenguaje utilizado por la autora en la obra?
a) Forzado y difícil de entender.
b) Literario y con muchas metáforas.
c) Rebuscado y con tecnicismos.
d) Coloquial y cercano a los jóvenes.

Nivel de comprensión inferencial

1. A lo largo de la obra se hace mención a aspectos que permiten concluir que se escribió en una época reciente. ¿Cuál de los siguientes es un aspecto evidente de esto?
a) Las ilustraciones y sus colores.
b) Las referencias a la tecnología.
c) El comportamiento de los padres.
d) Las opiniones vertidas por la autora.

2. Con base en el contenido global de la obra, ¿cuál puede considerarse que es el mensaje sobresaliente en la misma?
a) Que los adolescentes deben comprender que sus papás son los que mandan y deben obedecerlos.
b) Que la adolescencia es una etapa dirigida a que los hijos aprendan a resignarse al dominio de sus papás.
c) Que los adolescentes son intolerables pero es una etapa en la vida que los papás deben soportar.
d) Que la adolescencia es una etapa de transición y es normal tener problemas de comunicación.

3. ¿A qué alude el título de tu libro?
a) A los conflictos que se presentan entre padres e hijos durante la adolescencia.
b) A las discusiones y peleas requeridas para poder llegar a acuerdos en la vida.
c) A que todo en la vida es temporal, incluidas las relaciones familiares y de amistad.
d) A la incomprensión de los padres hacia lo que quieren los adolescentes.

4. Recuerda el capítulo titulado “Tu estado de ánimo”, en el que se habla sobre la depresión. ¿Qué pasaría si un adolescente está pasando por una etapa de depresión y no pide ayuda?
a) Que tendría que acostumbrarse a ese nuevo modo de vivir.
b) No pasaría nada, porque tiene que aprender a manejar sus emociones.
c) Que puede llegar a darse por vencido y tener pensamientos suicidas.
d) Que nadie se enteraría y así no lo regañarían sus papás por estar triste.

5. Reflexiona sobre el contenido de tu libro; se abordan varios temas. ¿Cuál de los siguientes grupos de temas tiene mayor presencia en la totalidad de la obra?
a) Violencia, fiestas, privacidad.
b) Familia, amistad, identidad.
c) Escuela, acoso, noviazgos.
d) Drogas, apariencia, internet.

6. ¿Por qué puede ser bueno preguntarles a tus papás sobre su propia adolescencia?
a) Porque puede ayudarlos a recordar los desencuentros que tuvieron con sus papás.
b) Porque es una manera de cambiar el tema de conversación y que se les olvide el regaño.
c) Porque así se darán cuenta de que sus ideas son anticuadas y que deben modernizarse.
d) Porque se pondrán a hablar mientras tú puedes estar pensando en tus propios asuntos.

7. ¿Por qué es importante que te conozcas a ti mismo?
a) Para poder discutir con tus amigos cuando tengan un punto de vista diferente.
b) Para volverte más interesante en tu círculo de amistades y ser el más popular.
c) Para aceptar las cosas que no se pueden cambiar e identificar lo que se puede mejorar.
d) Para demostrarles a tus papás que la imagen que tienen de ti está equivocada.

8. Recuerda lo que comenta la autora sobre el acoso escolar. ¿Cuáles son los sentimientos que piensas que predominan en un adolescente que es víctima de bullying?
a) Apatía y tranquilidad.
b) Confianza y seguridad.
c) Indiferencia y aburrimiento.
d) Tristeza y abandono.

Nivel de comprensión crítico

1. En la página 92 aparece el siguiente párrafo: En la actualidad, 15.5% de los mexicanos entre 15 y 24 años con relaciones de pareja han sido víctimas de violencia. 75% ha sufrido agresiones psicológicas y 16.5% ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual. ¿Cómo puede clasificarse el párrafo anterior?
a) Estadísticas inventadas por la autora para impresionar.
b) Datos provenientes de estudios institucionales serios.
c) Comentarios hechos por algunos jóvenes a la autora.
d) Una opinión de la autora a partir de lo que ha visto.

2. Al final de cada capítulo, la autora incluye una serie de preguntas. ¿Cuál consideras que es el propósito de estas preguntas?
a) Responderlas a manera de examen.
b) Dar ideas de diálogos para los papás.
c) Resumir lo abordado en el capítulo.
d) Motivar a los lectores a reflexionar.

3. Con base en el contenido de la obra en su conjunto, ¿piensas que tiene razón la autora al considerar la adolescencia como una etapa de desencuentro pasajero?
a) No tiene razón, porque los papás siempre van a querer seguir controlando a los hijos.
b) Tal vez tenga razón en los casos que ella conoce, pero hay otros que no van a cambiar.
c) Sí tiene razón, porque sus argumentos reflejan bien la realidad que viven los adolescentes.
d) No tiene razón, porque ella es una adulta y no sabe cómo piensan los adolescentes.

4. La autora sugiere que si un adolescente está teniendo problemas emocionales serios, es conveniente que busque ayuda profesional, como la de un psicólogo. ¿Consideras que esta es una buena sugerencia?
a) No es buena, porque los psicólogos solo saben trabajar con los adultos y sus conflictos emocionales.
b) No está bien ni mal, cada quién debe decidir si quiere pedir o no ayuda o resolverlo solo.
c) Sí, porque así el psicólogo puede decirles a los papás que dejen de meterse en las vidas de sus hijos.
d) Sí, porque los psicólogos han estudiado para ayudar a la gente a manejar sus problemas y emociones.























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