domingo, 6 de mayo de 2018

Semana del 7 al 11 Mayo 2018


BLOQUE TEMÁTICO: Bloque IV. Manifestaciones de la estructura interna de la materia
TEMA: Explicación de los fenómenos eléctricos: el modelo atómico
SUBTEMAS:  • Corriente y resistencia eléctrica. Materiales aislantes y conductores.
APRENDIZAJES ESPERADOS • Explica la corriente y resistencia eléctrica en función del movimiento de los electrones en los materiales.





Corriente electrica

Cuando ponemos a circular cargas eléctricas (negativas) de un punto a otro, hablamos de corriente eléctrica. Cuando hablamos de carga eléctrica en movimiento, en realidad nos referimos a los electrones pues, que además de ser muy ligeros, se encuentran en la periferia del átomo y, por tanto, es relativamente sencillo moverlos. Por consiguiente, todos los fenómenos eléctricos tienen que ver con los electrones.
En el SI se utilizan los amperes (A) como unidad de medida.



Aislantes

El aislamiento eléctrico se produce cuando se cubre un elemento de una instalación eléctrica con un material que no es conductor de la electricidad, es decir, un material que resiste el paso de la corriente a través del elemento que alberga y lo mantiene en su desplazamiento a lo largo del semiconductor. Dicho material se denomina aislante eléctrico.

Conductores

Un conductor eléctrico es un material que ofrece poca resistencia al movimiento de carga eléctrica.
Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y elaluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma.

Resistencia eléctrica

Se le denomina resistencia eléctrica a la igualdad de oposición que tienen los electrones al moverse a través de un conductor.
La resistencia eléctrica de un material se determina con base en tres de sus variables físicas: longitud, área o ancho y otra que depende de la naturaleza íntima de cada material y de la temperatura, conocida como resistividad.
En el SI, la resistencia eléctrica se mide en ohms.



Voltaje

Para lograr que los electrones se pongan en movimiento (desplazarlos de un punto a otro), se necesita realizar cierto trabajo. A esa cantidad de trabajo por unidad de carga se le conoce como voltaje.
En el SI el voltaje se mide en volts (V).



Realiza este experimento para que subas participaciones. (200)





Clasifica los materiales en conductores y aislantes


http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/mat/conduct.swf
Realiza un experimento virtual



Completa las frases


   AISLANTES      CERAMICA      COBRE      CONDUCTORES      PLASTICOS      PLATA   
LOS MATERIALES QUE DEJAN PASAR LA CORRIENTE ELECTRICA SON 
Y LOS QUE SE OPONEN SE LLAMAN .
LOS METALES COMO EL , LA , ETC SON BUENOS  Y SON BUENOS  LOS , LA , ETC.

TAREA PARA ENTREGAR EL MIÉRCOLES 9 DE MAYO
Construir un circuito eléctrico básico (se necesita: una pila, 3 cables o caimanes y un foco) como se indica en el video y presentarlo el Miércoles para realizar una práctica  sobre materiales aislantes y conductores de electricidad. 




Experimento para exentar el examen del mes de Mayo.

Para poder exentar el examen correspondiente al mes de Mayo deberás presentar dos circuitos eléctricos: uno conectado en serie y otro en paralelo, construídos con el mismo material indicado en el mismo video. Deberán ser iguales a los del video aquí presentado, de lo contrario, no se aceptará y no podrá exentar el alumno el examen. Cualquier duda, favor de consultar al profesor antes de construir los circuitos.
Nota: quien presente los circuitos eléctricos, sólo exenta el examen de Mayo teniendo que presentar las participaciones acumuladas en el mes, tareas, asistencia y los proyectos  solicitados (disco de Newton, experimento de Oersted y ) que contarán para su calificación final.
Fecha de presentación: Lunes 14 de Mayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Niños felices, escuela feliz, mundo feliz