sábado, 25 de febrero de 2017

Semana del 27 Febrero al 3 Marzo 2017



¿QUÉ ES EL PRINCIPIO DE PASCAL?

   El Principio de Pascal o Ley de Pascal define el siguiente enunciado: 

   “la presión ejercida sobre un fluido poco compresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido” 

   ¿Qué quiere decir esto?...Expliquémoslo con un ejemplo fácil para entenderlo de la mejor manera posible: 

   Imaginemos que tenemos una bola hueca como la de la imagen que ves a continuación y esta bola tiene diferentes agujeros. Si llenamos una jeringuilla de agua o cualquier otro fluido poco compresible y metemos la jeringuilla en uno de los agujeros de la bola y presionamos el fluido veremos cómo este fluido sale por todos los agujeros de la bola con la misma intensidad y presión. Ésta sería una explicación práctica del principio de Pascal. 

   La presión que ejercemos sobre la jeringuilla que se transmite al líquido que hay dentro se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y todos los puntos de ese fluido. 
De la misma manera que en la siguiente imagen podemos explicar cómo si tenemos una vasija rellena de agua (o cualquier otro fluido poco compresible) con dos tapones de corcho y aplicamos una fuerza con un martillo a uno de los 2 tapones de corcho vemos como el otro tapón sale disparado exactamente con la misma fuerza que hemos aplicado en el primer corcho. Los corchos deben estar en contacto con el líquido y el recipiente completamente lleno de agua. Puedes hacer este ejemplo en casa, con cuidado siempre de no hacerte daño con el martillo. Si eres menor de edad, pregúntales siempre antes a tus padres o algún mayor que esté cerca para ayudarte. Éste ejemplo es muy parecido a lo que se conoce como Prensa Hidráulica, que es lo que mejor explica el principio de Pascal.

     ¿PARA QUÉ SIRVE EL PRINCIPIO DE PASCAL?

   El Principio de Pascal nos sirve fundamentalmente para levantar pesos muy grandes con muy poca fuerza… como se demuestra en las prensas hidráulicas, elevadores, frenos…etc. En el sector de la maquinaria industrial el Principio De Pascal se utiliza muchísimo. 

   Si la fórmula de la Presión (P) es: 

   Presión = Fuerza/Área;  P=F/A 


   ¿Cómo harías para elevar un cuerpo de 1000 kg por ejemplo?



   Un coche puede pesar 1000 kg perfectamente, veamos pues cómo podemos hacerlo gracias a las prensas o elevadoras hidráulicas: En la imagen tenemos un coche de 1000 kg encima de un disco con un radio de 2 metros y por otro lado tenemos otro disco de 0.5 metros y luego el depósito lleno de agua. La presión que tenemos que ejercer en el disco pequeño será la necesaria para poder elevar el coche de 1000 kg. ¿Cuál es? 

   F1= Fuerza que tenemos que ejercer en el disco pequeño.

   A1 = El área del disco pequeño 

   F2= Fuerza en el disco grande 

   A2= Área del disco grande. 

   Si el principio de Pascal nos dice que esas 2 presiones son iguales, es decir, la presión ejercida en el disco pequeño y la presión ejercida en el disco grande. P1 es la presión para el disco pequeño y P2 la presión para el disco grande….tenemos entonces: 

                                       F1/ A1 = F2/ A2 



A continuación te dejo dos videos para que te muestren cómo hacer tu prensa hidraúlica y presentarla para ganarte participaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario


Niños felices, escuela feliz, mundo feliz