domingo, 29 de mayo de 2016

Semana del 31 Mayo 3 Junio 2016

CARACTERÍSTICAS DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Y EL ESPECTRO VISIBLE: VELOCIDAD, FRECUENCIA, LONGITUD DE ONDA Y SU RELACIÓN CON LA ENERGÍA

El espectro electromagnético también conocido como  espectro es el rango de todas las radiaciones electromagnéticas posibles. El espectro electromagnético se extiende desde las bajas frecuencias usadas para la radio moderna (extremo de la onda larga) hasta los rayos gamma (extremo de la onda corta), que cubren longitudes de onda de entre miles de kilómetros y la fracción del tamaño de un átomo. Se piensa que el límite de la longitud de onda corta está en las cercanías de la longitud Planck, mientras que el límite de la longitud de onda larga es el tamaño del universo mismo, aunque en principio el espectro sea infinito y continuo.
El espectro cubre la energía de ondas electromagnéticas que tienen longitudes de onda diferentes. Las frecuencias de 30 Hz y más bajas pueden ser producidas por ciertas nebulosas estelares y son importantes para su estudio. Se han descubierto frecuencias tan altas como 2.9 * 1027 Hz a partir de fuentes astrofísicas.

La energía electromagnética en una longitud de onda particular λ (en el vacío) tiene una frecuencia asociada f y una energía fotónica E. Así, el espectro electromagnético puede expresarse en términos de cualquiera de estas tres variables, que están relacionadas mediante ecuaciones. De este modo, las ondas electromagnéticas de alta frecuencia tienen una longitud de onda corta y energía alta; las ondas de frecuencia baja tienen una longitud de onda larga y energía baja.

Siempre que las ondas de luz (y otras ondas electromagnéticas) se encuentran en un medio (materia), su longitud de onda se reduce. Las longitudes de onda de la radiación electromagnética, sin importar el medio por el que viajen, son, por lo general, citadas en términos de longitud de onda en el vacío, aunque no siempre se declara explícitamente.

Generalmente, la radiación electromagnética se clasifica por la longitud de onda: ondas de radio, microondas, infrarroja y región visible, que percibimos como luz, rayos ultravioleta, rayos X y rayos gamma.

Ondas de radio

Las ondas de radio son entre 10.000 kilómetros y menos de un metro de longitud. Los seres humanos crean ondas de radio mediante el uso de antenas que manipulan electrones. La ionosfera de la Tierra (parte de la atmósfera) refleja las ondas de radio de vuelta a la tierra, lo que permite señales de radio artificiales para ser recibidas a distancias muy largas.

Microondas

Las microondas son de entre 30 centímetros a 1 milímetro de longitud. Las microondas son ideales para su uso en la comunicación porque no hay objetos naturales conocidos que emitan este tipo de energía. La comunicación del teléfono celular usa microondas. También la usan los astrónomos para aprender acerca de la estructura de la galaxia. Cuando se usan para cocinar, las moléculas de agua en el alimento son excitadas por la radiación.

Infrarrojo

Estas ondas son de hasta unos pocos micrómetros de largo, y también se conocen como calor radiante. La radiación infrarroja es el resultado del movimiento térmico de las moléculas. Algunas gafas de visión nocturna y equipo de visionado están diseñadas para detectar este espectro. Dado que el cuerpo humano produce calor, este equipo puede detectar seres humanos en oscuras condiciones.

Luz visible

Las ondas de luz visible miden aproximadamente 0,35 micrómetros a 0,9 micrómetros. Se incluyen todos los colores que el ojo humano es capaz de ver. Muchos objetos emiten luz visible, tales como estrellas, bombillas y fogatas.

Ultravioleta

Las estrellas son una poderosa fuente de radiación UV. La capa de ozono protege a los humanos de la mayoría de los rayos UV del sol. Los rayos restantes que no se bloquean pueden causar quemaduras de sol. La radiación UV puede matar bacterias y virus, y se utiliza para la esterilización de productos sensibles y las zonas.

Rayos X

Los rayos X tienen poder incluso superior a los rayos UV, y causan graves daños biológicos a dosis altas. Las explosiones de estrellas y agujeros negros emiten rayos-X. Los rayos X controlados por máquinas se utilizan para las estructuras de la imagen en el cuerpo humano para fines médicos. Los rayos X del Sol son bloqueados por la atmósfera, protegiendo la vida de sus efectos nocivos.

Rayos gamma

La mayoría de las ondas energéticas del espectro electromagnético son los rayos gamma. Los científicos han detectado radiación gamma de las explosiones estelares. Alguna desintegración radiactiva de elementos de la Tierra produce rayos gamma, y ​​son creados artificialmente por aceleradores de partículas. Los médicos también pueden usar dosis limitadas de esta radiación para destruir células cancerosas.
El espectro visible
Que es el espectro visible
Un espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz

 
Isaac Newton, en el siglo XVIII, descubrió que al atravesar un haz de luz blanca por un prisma óptico se divide en una banda luminosa multicolor (que va del rojo al violeta) denominada espectro visible. Un fenómeno parecido se produce cuando observamos el arco iris.
Es decir, la luz visible está formada por ondas electromagnéticas, de diferente longitud de onda y frecuencia, que son percibidas por la vista. La luz roja tiene una longitud de onda aproximada de 800 nm (800 · 10-9 = 8 · 10-7 m), y la luz violeta, de unos 400 nm (400 · 10-9 = 4 · 10-7 m). (Un nanómetro, 1 nm, equivale a 10-9 m.)
La luz emitida por un láser es monocromática; es decir, está formada por un solo color y no se descompone o dispersa al pasar por un prisma.

La dispersión de la luz consiste en la separación de un rayo de luz blanca en diferentes colores
http://mx.kalipedia.com/ecologia/tema/espectro-visible.html?x=20070924klpcnafyq_373.Kes&ap=2 
http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_visible 
http://www.ehowenespanol.com/caracteristicas-del-espectro-electromagnetico-info_238323/

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Niños felices, escuela feliz, mundo feliz