lunes, 1 de febrero de 2016

Semana del 2 al 5 de Febrero 2016



TEMA 2: La estructura de la materia a partir del modelo cinético de partículas

PROPIEDADES DE LA MATERIA

MATERIA: Es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.


PROPIEDADES DE LA MATERIA: Se clasifican en dos grandes grupos: generales y especificas.

Propiedades Generales:
Son las propiedades que presenta todo cuerpo o material sin excepción.
  • Masa: Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta.
  • Volumen: Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio 
  • Peso: Es la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos.
  • Divisibilidad: Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos más pequeños, hasta llegar a las moléculas y los átomos.
  • Porosidad: Como los cuerpos están formados por partículas diminutas, éstas dejan entre sí espacios vacíos llamados poros.
  • Inercia: Es una propiedad por la que todos los cuerpos tienden a mantenerse en su estado de reposo o movimiento.
  • Impenetrabilidad: Es la imposibilidad de que dos cuerpos distintos ocupen el mismo espacio simultáneamente.
  • Movimiento: Es la capacidad que tiene un cuerpo de cambiar su posición como consecuencia de su interacción con otros.
  • Elasticidad: Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la acción de la fuerza.
  • Propiedades Especificas:
Son las propiedades peculiares que caracterizan a cada sustancia, permiten su diferenciación con otra y su identificación.
Entre estas propiedades tenemos: densidad, punto de ebullición, punto de fusión, índice de refracción de luz, dureza, tenacidad, ductibilidad, maleabilidad, solubilidad, reactividad, actividad óptica, energía de ionización, electronegatividad, acidez, basicidad, calor latente de fusión, calor latente de evaporación, etc.

DENSIDAD:  Magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.


ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

Los estados de agregación de la materia surgen cuando una sustancia o elemento material modifica sus condiciones de  temperatura o presión , pueden obtenerse distintos estados o fases.

Describe los cambios de estado de la materia en términos de la transferencia de calor y la presión, con base en el modelo cinético de partículas, e interpreta la variación de los puntos de ebullición y fusión en gráficas de presión-temperatura.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario


    Niños felices, escuela feliz, mundo feliz