CIENCIAS
II
Bloque I. La descripción del movimiento y la fuerza
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Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos
naturales desde la perspectiva científica • Comprensión de los
alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo
tecnológico en diversos contextos • Toma de decisiones
informadas para el cuidado del
ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
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Aprendizajes esperados
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Contenidos
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• Interpreta la velocidad como la relación entre desplazamiento y
tiempo, y la diferencia de la rapidez, a partir de datos obtenidos de
situaciones cotidianas.
• Interpreta tablas de datos y gráficas de posición-tiempo, en las
que describe y predice diferentes movimientos a partir de datos que obtiene
en experimentos y/o de situaciones del entorno.
• Describe características del movimiento ondulatorio con base en el
modelo de ondas: cresta, valle, nodo, amplitud, longitud, frecuencia y
periodo, y diferencia el movimiento ondulatorio transversal del longitudinal,
en términos de la dirección de propagación.
• Describe el comportamiento ondulatorio del sonido: tono, timbre,
intensidad y rapidez, a partir del modelo de ondas.
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El movimiento de los objetos
• Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento
y distancia recorrida.
• Velocidad: desplazamiento, dirección y tiempo.
• Interpretación y representación de gráficas posición-tiempo.
• Movimiento ondulatorio, modelo de ondas, y explicación de
características del sonido.
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• Identifica las explicaciones de Aristóteles y las de Galileo
respecto al movimiento de caída libre, así como el contexto y las formas de
proceder que las sustentaron.
• Argumenta la importancia de la aportación de Galileo en la ciencia
como una nueva forma de construir y validar el conocimiento científico, con
base en la experimentación y el análisis de los resultados.
• Relaciona la aceleración con la variación de la velocidad en
situaciones del entorno
y/o actividades experimentales.
• Elabora e interpreta tablas de datos y gráficas de velocidad-tiempo
y aceleración-tiempo para describir y predecir características de diferentes
movimientos, a partir de datos que obtiene en experimentos y/o situaciones del entorno.
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El trabajo de galileo
• Explicaciones de Aristóteles y Galileo acerca de la caída libre.
• Aportación de Galileo en la construcción del conocimiento científico.
• La aceleración; diferencia con la velocidad.
• Interpretación y representación de gráficas: velocidad-tiempo y aceleración-tiempo.
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• Describe la fuerza como efecto de la interacción entre los objetos
y la representa con vectores.
• Aplica los métodos gráficos del polígono y paralelogramo para la
obtención de la fuerza resultante que actúa sobre un objeto, y describe el movimiento
producido en situaciones cotidianas.
• Argumenta la relación del estado de reposo de un objeto con el
equilibrio de fuerzas actuantes, con el uso de vectores, en situaciones
cotidianas.
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La descripción de las fuerzas en el entorno
• La fuerza; resultado de las interacciones por contacto (mecánicas) y a distancia (magnéticas
y electrostáticas), y representación con vectores.
• Fuerza resultante, métodos gráficos de suma vectorial.
• Equilibrio de fuerzas; uso de diagramas.
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• Trabaja colaborativamente con responsabilidad, solidaridad y
respeto en la organización y desarrollo del proyecto.
• Selecciona y sistematiza la información que es relevante para la
investigación planteada en su proyecto.
• Describe algunos fenómenos y procesos naturales relacionados con el
movimiento, las ondas o la fuerza, a partir de gráficas, experimentos y
modelos físicos.
• Comparte los resultados de su proyecto mediante diversos medios
(textos, modelos, gráficos, interactivos, entre otros).
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Proyecto: imaginar, diseñar y experimentar para explicar o innovar (opciones). Integración y aplicación
• ¿Cómo es el movimiento de los terremotos o tsunamis, y de qué manera se aprovecha esta
información para prevenir y reducir riesgos ante estos desastres naturales?
• ¿Cómo se puede medir la rapidez de personas y objetos en algunos deportes; por ejemplo, beisbol, atletismo y natación?
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