sábado, 21 de marzo de 2015

Semana del 23 al 26 de Marzo del 2015

PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA.
El principio de la conservación de la energía establece que el valor de la energía en un sistema sobre el cual no interactúa ningún otro no varía con el tiempo. Aplicando este principio a los sistemas termodinámicos se puede extraer la consecuencia de que el aumento de la cantidad de energía térmica en un sistema es igual a la suma del incremento de la energía interna del sistema y el trabajo.
A mediados del siglo XIX se realizaron los experimentos que demostraron la relación entre el calor y el trabajo. James Joule publicó en 1850 la obra El equivalente mecánico del calor, explicando los experimentos que llevó a cabo y que le permitieron demostrar que la energía producida por el trabajo tiene calor como resultado y puede medirse: existe una relación de equivalencia entre trabajo y calor. La energía suministrada como trabajo se transforma en otro tipo de energía, en calor.
Para sus pruebas ideó un aparato que consistía en un recipiente hermético con un eje rotatorio con ocho paletas que agitaban un líquido. El eje estaba conectado con poleas a dos pesos conocidos.  Al dejar caer los pesos, el eje giraba y movía las palas que, a su vez, agitaban el líquido del recipiente. Tras repetir veinte veces el mismo experimento, las conclusiones fueron:
1) El calor producido por la fricción es proporcional a la cantidad de trabajo mecánico existente
2) Es necesaria una fuerza mecánica equivalente a la caída de 772 libras desde la altura de un pie para aumentar en 1ºF la temperatura de una libra de agua


lunes, 16 de marzo de 2015

Semana del 17 al 20 de Marzo del 2015

Aviso: nuestro examen tan esperado es el día 25 de marzo en hora de clase. Suerte!

Formas de transferencia de calor

Autores: Miguel Ociel Olivares Romero
Área disciplinar: FísicaTemática: Formas de transferencia de calor: conducción, convección y radiaciónNivel: Secundario, ciclo orientadoSecuencia didáctica elaborada por Educar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

El calor es una forma de energía en tránsito. Siempre que hay una diferencia de temperatura entre dos cuerpos o entre dos porciones de un mismo cuerpo, el calor fluye en la dirección de mayor a menor temperatura. Existen tres métodos principales por medio de los cuales ocurre este intercambio de calor: conducción, convección y radiación.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos comprendan las diferentes maneras en las que se puede realizar una transferencia de energía en forma de calor.

Actividad 1:

1. Mediante el siguiente enlace pueden aprender sobre los distintos tipos de transferencia de calor.

Niños felices, escuela feliz, mundo feliz