domingo, 7 de septiembre de 2014

Semana del 8 al 12 septiembre 2014.





EL MOVIMIENTO ONDULATORIO

    saPasamos a continuación a describir las características subjetivas:
Cuando se escucha aisladamente un sonido sostenido, es posible distinguirle tres atributos subjetivos básicos: intensidad, tono y timbre. Cuando se escucha una secuencia de sonidos en un recinto cerrado es posible distinguir muchos otros atributos resultantes de la comparación de los distintos sonidos y de la interacción con el recinto, atributos que no trataremos aquí.

Intensidad: al vibrar un foco sonoro producirá ondas de una determinada amplitud, siendo la intensidad proporcional al cuadrado de la misma, teniendo así sonidos fuertes o débiles. EL atributo subjetivo de la intensidad tiene relación con la magnitud de la presión de una onda de sonido. De acuerdo con esta magnitud los sonidos pueden ser fuertes o intensos en un extremo y débiles en el otro. Se define como el flujo neto de energía que pasa a través de una unidad de área en una dirección determinada.

Tono: permite distinguir los sonidos agudos de los graves, siendo los agudos los producidos por focos que vibran a frecuencias elevadas y los graves los que vibran a frecuencias bajas. El tono representa la posición del sonido en la escala musical y es en función de la frecuencia.

Timbre: esta cualidad nos permite distinguir dos sonidos de igual intensidad y tono producidos por dos focos diferentes. Dos violines, por ejemplo, de diferente fabricación producen diferente timbre aun tocando la misma nota.




1.3 Un tipo particular de movimiento: el movimiento ondulatorio

Aprendizajes esperados:

• Aplica las formas de descripción y representación del movimiento analizado anteriormente para describir el movimiento ondulatorio.
• Diferencia las características de algunos movimientos ondulatorios.
• Utiliza el modelo de ondas para explicar algunas características del sonido.

Comentarios y sugerencias didácticas:

• Para establecer vínculos entre los conceptos estudiados y los sucesos cotidianos se sugiere analizar situaciones cercanas y de interés para los alumnos. Por ejemplo, la formación de ondas al tirar una piedra en el agua, los sismos y su relación con las ondas, y la velocidad del sonido en diferentes medios.
• En el caso de las ondas se parte de la descripción de ondas transversales y longitudinales para relacionarlas con el movimiento, en términos de la rapidez con que se desplaza la onda como también en términos de la distancia entre crestas y valles sucesivos de la onda en un medio. En el desarrollo de este aspecto resultan útiles la observación del movimiento de un objeto en el agua y la comprensión de un muelle.
• En la descripción del movimiento ondulatorio interesa de manera particular aplicar la relación entre desplazamiento y tiempo para determinar la velocidad de propagación de las ondas. En el caso del sonido interesa resaltar que las ondas sonoras pueden ser absorbidas, reflejadas y/o refractadas.

• Ejercicio sugerido Un tipo particular de movimiento: El movimiento ondulatorio.

Teléfono casero

http://2.bp.blogspot.com/_EnsMAUnNFFY/TCO9BhGKrqI/AAAAAAAAAAw/0QfjRsvpTvQ/s320/Dibujo.JPG

Observarás la transmisión del sonido a través de la vibración de una cuerda.

Necesitas:

1 martillo
1 abrelatas
1 clavo
2 latas vacías
1 cordón delgado

Procedimiento:
a) Ata la tapa de las latas con ayuda del abrelatas.
b) Haz un hoyo en el centro del fondo de las latas con un clavo y el martillo.
c) Amarra las latas con el cordón, como se muestra en la figura.
d) Estira bien el cordón y habla por una lata. Alguien debe estar sosteniendo a la otra y oirá tu voz.

Preguntas:
Descríbelo que sucede.
¿Cómo viaja el sonido de una lata a otra?
¿Cómo afecta que el cordón esté estirado o no?


Dibuja un diagrama que explique lo que sucede en el experimento.

MÁQUINA DE ONDAS

TE RETO A QUE LA CONSTRUYAS Y LA PRESENTES EN CLASE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Niños felices, escuela feliz, mundo feliz