saPasamos a continuación a describir las características subjetivas:
Cuando se escucha aisladamente un sonido sostenido, es posible distinguirle tres atributos subjetivos básicos: intensidad, tono y timbre. Cuando se escucha una secuencia de sonidos en un recinto cerrado es posible distinguir muchos otros atributos resultantes de la comparación de los distintos sonidos y de la interacción con el recinto, atributos que no trataremos aquí.
- Intensidad: al vibrar un foco sonoro producirá ondas de una determinada amplitud, siendo la intensidad proporcional al cuadrado de la misma, teniendo así sonidos fuertes o débiles. EL atributo subjetivo de la intensidad tiene relación con la magnitud de la presión de una onda de sonido. De acuerdo con esta magnitud los sonidos pueden ser fuertes o intensos en un extremo y débiles en el otro. Se define como el flujo neto de energía que pasa a través de una unidad de área en una dirección determinada.
- Tono: permite distinguir los sonidos agudos de los graves, siendo los agudos los producidos por focos que vibran a frecuencias elevadas y los graves los que vibran a frecuencias bajas. El tono representa la posición del sonido en la escala musical y es en función de la frecuencia.
- Timbre: esta cualidad nos permite distinguir dos sonidos de igual intensidad y tono producidos por dos focos diferentes. Dos violines, por ejemplo, de diferente fabricación producen diferente timbre aun tocando la misma nota.
1.3 Un tipo particular de movimiento: el movimiento ondulatorio
Aprendizajes
esperados:
•
Aplica las formas de descripción y representación del movimiento analizado
anteriormente para describir el movimiento ondulatorio.
•
Diferencia las características de algunos movimientos ondulatorios.
•
Utiliza el modelo de ondas para explicar algunas características del sonido.
Comentarios
y sugerencias didácticas:
•
Para establecer vínculos entre los conceptos estudiados y los sucesos
cotidianos se sugiere analizar situaciones cercanas y de interés para los
alumnos. Por ejemplo, la formación de ondas al tirar una piedra en el agua, los
sismos y su relación con las ondas, y la velocidad del sonido en diferentes
medios.
•
En el caso de las ondas se parte de la descripción de ondas transversales y
longitudinales para relacionarlas con el movimiento, en términos de la rapidez
con que se desplaza la onda como también en términos de la distancia entre
crestas y valles sucesivos de la onda en un medio. En el desarrollo de este
aspecto resultan útiles la observación del movimiento de un objeto en el agua y
la comprensión de un muelle.
•
En la descripción del movimiento ondulatorio interesa de manera particular
aplicar la relación entre desplazamiento y tiempo para determinar la velocidad
de propagación de las ondas. En el caso del sonido interesa resaltar que las
ondas sonoras pueden ser absorbidas, reflejadas y/o refractadas.
•
Ejercicio sugerido Un tipo particular de movimiento: El movimiento
ondulatorio.
Teléfono
casero
Observarás
la transmisión del sonido a través de la vibración de una cuerda.
Necesitas:
1
martillo
1
abrelatas
1
clavo
2
latas vacías
1
cordón delgado
Procedimiento:
a)
Ata la tapa de las latas con ayuda del abrelatas.
b)
Haz un hoyo en el centro del fondo de las latas con un clavo y el martillo.
c)
Amarra las latas con el cordón, como se muestra en la figura.
d)
Estira bien el cordón y habla por una lata. Alguien debe estar sosteniendo a la
otra y oirá tu voz.
Preguntas:
Descríbelo
que sucede.
¿Cómo
viaja el sonido de una lata a otra?
¿Cómo
afecta que el cordón esté estirado o no?
Dibuja
un diagrama que explique lo que sucede en el experimento.
MÁQUINA DE ONDAS
TE RETO A QUE LA CONSTRUYAS Y LA PRESENTES EN CLASE.
MÁQUINA DE ONDAS
TE RETO A QUE LA CONSTRUYAS Y LA PRESENTES EN CLASE.
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